Vivimos en una nueva era definida por la medicina moderna y los productos farmacéuticos que la acompañan. En cambio, cada vez más personas se están alejando de las terapias potencialmente dañinas en un esfuerzo por curarse de forma natural. Cabe destacar que gran parte de este movimiento está vinculado con la medicina tradicional china.
Objetivo: curar y prevenir
Los datos revelan que la medicina alternativa va en aumento, ya que sus usuarios están incrementando en los últimos años. Además, en el año 2018, la Organización Mundial de la Salud aprobó la Medicina Tradicional China como parte de su compendio médico global. De hecho, un nuevo informe del Departamento de Medicina Complementaria-Alternativa de la Universidad Médica de Carolina del Sur encontró que más del 50% de los médicos en EE. UU. tienen la intención de aumentar el uso de tratamientos alternativos, incluidos los establecidos por la Medicina Tradicional China (MTC).
Nunca es tarde, ya que la MTC se lleva utilizando más de 2000 años, no solo para combatir los problemas de salud, sino también para prevenirlos. Actualmente, algunos Institutos Nacionales de Salud respaldan económicamente estudios para determinar si este tipo de medicina puede tratar la fibromialgia, sustituir a los tratamientos médicos más agresivos o apoyar la rehabilitación cardíaca.
Entre los logros de esta medicina milenaria, destacan sus remedios contra las migrañas o la hipertensión.
La importancia de la energía
Para profundizar en la MTC debemos mirar atrás, ya que sus orígenes están en la filosofía taoísta y la cultura china. Sus bases se asientan sobre un modelo “energético” de salud y enfermedad, en lugar del modelo bioquímico que predomina en la medicina occidental. Es una manera totalmente diferente de estudiar la medicina, alejado de las relaciones causa y efecto, ya que nos piden que consideremos nuestro cuerpo, mente y espíritu de una forma nueva, no lineal.
El primer concepto a estudiar es el Qi (pronunciado “chi”). Se trata de la energía vital de nuestro cuerpo. La medicina china utiliza un enfoque sistemático para mantener y promover la salud basado en la premisa de que el Qi es responsable de la salud y la enfermedad.
El segundo lugar, nos centramos en los 5 elementos, es decir, las cinco propiedades básicas que se dice que están presentes en todo el mundo natural: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Según la Medicina Tradicional China, cada uno estos elementos también se encuentran en tu cuerpo.
Enfoque y beneficios de la Medicina Tradicional China
Otro término relacionado con la MTC es el “enfoque holístico” la unión de mente, espíritu y cuerpo para conseguir la curación natural. Por ello se utilizan técnicas antiguas para actuar como catalizadores para la prevención y la curación. El principal de estos es la acupuntura, remedios herbales, ventosas o suplementos nutricionales.
- Acupuntura
Es una de las modalidades más comunes o populares dentro de la MTC. Mediante agujas pequeñas y delgadas, la técnica tiene como objetivo aumentar el flujo de Qi en todo el cuerpo y puede aliviar desde el dolor lumbar hasta los dolores de cabeza por tensión, todo de forma natural.
- Plantas y hierbas naturales
Seguramente también hayas oído hablar acerca de los remedios herbales, ideales para favorecer el bienestar de tu organismo siguiendo un método sencillo y natural. Algunas de las más conocidas y extendidas es el Panax ginseng, que alivia el estrés, apoya la salud neurológica y mejora el rendimiento físico. Por otra parte, el gingko biloba, contribuye a elevar el estado de ánimo y la energía.
- Ventosas
Para llevar a cabo este método se utilizan copas especializadas y terapia de calor, con la finalidad de acelerar la curación de los músculos.
- Nutrición
“La comida es medicina”, rezan en la nutrición china. Esto se debe a que la alimentación se utiliza para sincronizar los elementos del cuerpo. La medicina tradicional china distingue la energía única y las propiedades características de cada alimento, como los sabores caliente; frío, salado; dulce; y amargo”. Por ejemplo, las grosellas se pueden usar para estimular orgánicamente la salud del hígado, mientras que el té verde ayudaría a disminuir la fatiga. Al hilo de la nutrición, nos podemos encontrar con los suplementos alimenticios, una gran variedad de complementos nutricionales que pueden contribuir a mejorar nuestra salud.
Conclusión
Para finalizar, cabe señalar que la medicina tradicional china puede tener sus raíces en la antigüedad, pero está ligada a nuestro futuro más próximo. Puede servir como una alternativa efectiva a la hora de mantener y restaurar la salud, permitiéndole al cuerpo sanar naturalmente.
REFERENCIAS
- Pei L. Insomnia; Chin Med Press Sci Technol. 2005;6:2–3.
- Manheimer, E. et al. J. Altern. Complement. Med. 15, 1001–1014 (2009).
- Berman BM, Langevin HM, Witt CM, et al. Acupuncture for chronic low back pain. New England Journal of Medicine. 2010;363(5):454–461.
- Doghramji K. The epidemiology and diagnosis of insomnia. Am J Managed Care. 2006;12:S214–S220.