Dentro de nuestra rutina habitual de higiene y belleza, debemos incluir los cuidados para los pies, porque, aunque no lo creamos, requieren de la misma atención que el resto de nuestro cuerpo.
La piel y uñas de los pies pueden verse afectadas muchas veces por el clima o por el tiempo que pasamos de pie o caminando. Como consecuencia, éstas se resecan, aparecen callosidades, uñas encarnadas o infectadas, entre muchos otros problemas que pueden causarnos molestias si no les proporcionamos suficiente cuidado.
Los más importantes cuidados para los pies
La primera opción para mantener los pies bonitos siempre es la pedicura, sin embargo, no es un tratamiento que muchas personas puedan costearse seguido. Es posible emplear cuidados caseros para los pies, que los mantengan higiénicos sin necesidad de gastar mucho dinero.
Los instrumentos como limas, cortaúñas o pinzas deben limpiarse bien cada vez que se vayan a utilizar. Son herramientas de uso personal, por lo que se recomienda no compartirlas a menos que se esterilicen antes. Ahora bien, se deben manipular con cuidado, para evitar causar daños a las uñas y a la piel.
Antes de comenzar a limpiar y cortar las uñas, los pies deberán sumergirse en agua tibia por unos minutos. Esto ayudará a que sea más fácil retirar todas las impurezas.
Con ayuda de una piedra pómez, se puede retirar la piel muerta de toda la zona, también se recomienda emplear un exfoliante para pies y una crema humectante al finalizar el procedimiento. Los pies suelen resecarse mucho, realizar esto una vez por semana evitará un aspecto agrietado.
Por su parte, las uñas deben cortarse de forma cuadrada, para evitar que crezcan hacia los extremos y se entierren bajo la piel. También es necesario retirar la piel reseca a su alrededor y cortar los excesos de cutícula.
Consejos adicionales para los cuidados para los pies
Humectar los pies diariamente y emplear la talla de calzado adecuada son algunos de los cuidados para tener pies sanos, también se recomienda no usar zapatos cerrados durante tiempo prolongado. Por otro lado, el uso de remedios caseros como el ajo y el vinagre de manzana mantienen la zona limpia, libre de infecciones y fortalecen las uñas.