Las redes sociales son de gran ayuda hoy en día. Son esenciales para la comunicación instantánea por el uso de las redes 3.0 lo que nos permite interactuar con nuestros amigos en cualquier lugar del mundo además de conocer nuevas personas pero ten cuidado, las redes sociales actuales pueden ser un arma de doble filo.
Con la creciente de las redes sociales, existen una gran cantidad de personas que busca hacer de las suyas, por lo general, no son cosas buenas. Se han registrado un número alarmante de casos de pedofilia, secuestros, extorsiones y demás por el uso inadecuado de las redes sociales actuales.
5 Cosas que no debes hacer en redes sociales
- Nunca compartas datos personales con un desconocido pues podría ser perjudicial para ti. Evita compartir tu número telefónico o correo pues te expone a ser encontrado muy fácilmente y te hace vulnerable al acoso
- No todas las personas que consigues en redes sociales actuales tienen buenas intenciones o son amigables, evita agregar personas desconocidas y de esa forma previenes cualquier tipo de acoso cibernético.
- No compartas información de tus cuentas bancarias a ninguna persona a través de internet. Existen páginas que se dedican a la estafa mediante publicidades falsas que sólo buscan tu información para quitarte el dinero.
- Compartir tu ubicación muy seguido hace que seas más vulnerable ante un secuestro o acoso pues el malhechor puede conocer los lugares que visitas frecuentemente y dónde estás en el momento que compartes una imagen o video.
- Al compartir imágenes de tus conocidos o familiares con un desconocido, los estás comprometiendo a un posible ataque de acoso. Además de poner en peligro la seguridad, la integridad personal también puede ser afectada pues se pudiesen difundir las fotos en cuestión.
Consejos para evitar el cyber acoso
Si eres responsable de jóvenes, ten cuidado con las redes sociales pues los niños son mucho más vulnerables a sufrir ataques por su ingenuidad. Supervísalos frecuentemente mientras están en línea o, de ser posible, evita que las utilicen hasta tener una edad prudente.
No entres en páginas de citas o cualquier página que filtre tu información personal para evitar ser molestado.
Lee los términos y condiciones en las páginas que visitas pues esa es una forma de perjudicarte.