No cabe duda de que la alimentación consciente se escucha cada vez más entre las personas, sobre todo en las jóvenes, que buscan integrar opciones saludables para mantenerse bien física y mentalmente. Una de las tendencias más populares son los superalimentos, alimentos que contienen muchísimos nutrientes.
Un ejemplo de esto es el Ghee, un tipo de mantequilla que ha gustado por su rico sabor y peculiar consistencia. A continuación te contamos un poco más sobre este alimento.
¿Qué es exactamente el Ghee?
El ghee es una mantequilla clarificada, es decir, mantequilla que ha pasado por un proceso de eliminación de sólidos de la leche (caseína, lactosa y agua). Es por esto que el ghee no es “untable”, como lo es la mantequilla. Su consistencia es un poco más dura.
El ghee en realidad tiene más grasas que la mantequilla tradicional, solo que estas grasas son saludables, pues son más sencillas de digerir y ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas y minerales que se encuentran en otros alimentos.
Cabe mencionar que este superalimento no es novedad. De hecho, en la India lo usan desde hace miles de años. Lo crearon así para evitar que la mantequilla se echara a perder cuando hacía calor, por sus componentes lactosos. Y es que el ghee no requiere de refrigeración, y puede durar semanas a temperatura ambiente.
Las propiedades del Ghee
Esta mantequilla tiene un perfil vitamínico como ningún otro, ya que es muy rico en Vitamina A, D y E. También contiene Vitaminas B12 y K12, conocidas por mantener los huesos fuertes.
Asimismo, el ghee cuenta con minerales como el zinc, calcio, fósforo y cobre. Y su alto contenido de ácido butírico ayuda a reducir la inflamación de las células.
Ahora bien, es importante recalcar que se trata de un alimento alto en calorías. Sin embargo, hay que decir que el ghee ayuda a la digestión, a diferencia de las otras mantequillas. ¡Genial para los intolerantes o alérgicos a la lactosa!
¿Cuáles son sus beneficios?
- Contrario a la mantequilla, el ghee reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL).
- Usado de manera tópica, alivia quemaduras e inflamaciones en la piel.
- Brinda más ácido butírico que la mantequilla, lo cual funge como antiinflamatorio intestinal.
- Reduce el apetito y al mismo tiempo aumenta la energía. Y es que esta grasa le dice al cerebro cuándo ya ha sido suficiente comida.
- Funciona como lubricante para las articulaciones.
- Previene la diabetes al regular la glucosa.
- También es muy popular en la industria cosmética, ya que también ayuda a mantener una piel saludable.
- De acuerdo con la medicina ayurveda, el ghee mejora la vista.
- Como ya mencionamos, ayuda a la digestión. También alivia síntomas como la gastritis y el reflujo.
- Es genial para tratar los labios resecos y agrietados.
- Una cucharadita es muy buena para tratar la tos.
¿Quieres probar una alternativa de mantequilla pero no quieres sacrificar el sabor? ¡Prueba el ghee! Tu cuerpo te lo agradecerá: ya no estarás inflamado y tendrás más energía, además de que disminuirás tu colesterol y bajarás de peso. ¡Cuidarse sabe bien!