Proceso de recuperación postparto natural

Millones de bebés vienen al mundo de manera natural y, ya sea que la madre esté en trabajo de parto de 2 horas o 2 días, luego al irte a casa, el cuerpo necesitará cuidados especiales por varias semanas para la recuperación postparto.

¿Qué puede ocurrir luego del parto?

  • Durante el parto, el área entre la vagina y el recto pueden estirarse y rasgarse, lo que puede que por días duela. Asimismo, es común tener sangrado vaginal y secreción durante varias semanas después del parto. De esta forma es como el cuerpo elimina el exceso de tejido y sangre dentro del útero.
  • Los primeros días verás sangre roja brillante que irá disminuyendo gradualmente a un color entre marrón y amarillo cremoso hasta desaparecer.
  • Por otro lado, las contracciones después del parto siguen apareciendo y son normales. Puedes sentir hasta calambres y entuertos.
  • Otros de los síntomas más comunes del postparto son el estreñimiento o diarrea, problemas para orinar, hinchazón y dolor en los senos y también en la vagina.

recuperación postparto

Entonces, ¿cuáles son los cuidados para la recuperación postparto?

Para la recuperación del dolor vaginal, lo más recomendado es colocar compresas de hielo o una compresa fría en el área para aliviar el dolor y la hinchazón. También para sentarse, lo más recomendable es usar almohadas especial para hemorroides.

Beber té de manzanilla para aliviar las hinchazones del área vaginal y también de las mamas.

Los ejercicios de suelo pélvico ayudarán a la recuperación de tu útero y que este se refuerce, de esta manera podrás evitar los problemas para orinar, las contracciones y el normal funcionamiento del útero continúe.

Para las hemorroides, lo más recomendable es aplicar un ungüento frío en la parte del recto para aliviar el dolor o la picazón, asimismo hay que evitar estar sentado en el baño mucho rato y prevenir comer comida picante y grasosa. Hay que comer muchas frutas y verduras si se tiene estreñimiento, sobre todo fibra como la avena o la linaza, y en cuanto a frutas, papaya y manzana. En cambio, si se tiene diarrea, evita consumir lácteos, alimentos grasos y carnes rojas. Consumir más zanahoria, papaya, evitar la fibra por unos días, comer plátano verde, y tomar agua de arroz.

Recomendaciones

Nunca olvides visitar al médico periódicamente tanto para que te revise a ti, como a tu bebé. Si tienes sangrados intensos, dolor de cabeza insoportable que no se quita con nada, dolor en las piernas junto a hinchazón y enrojecimiento y, mucho calor, lo mejor es que te pongas en contacto con tu médico inmediatamente.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.