Importancia de la vitamina A para el cuerpo

Cuando se habla de alimentación, vitaminas y suplementos debes tener el mayor conocimiento posible acerca de ellos pues debes saber cuáles son los alimentos que debes comer y su aporte para el organismo. En éste caso, hablaremos sobre la importancia de la vitamina A para el cuerpo.

¿Qué es la vitamina A?

Lo primero que debes saber es que la vitamina A es considerada como una vitamina esencial lo que significa que no puede ser sintetizada en el cuerpo y por ende, debe ser obtenida por un agente externo. Se le conoce como retinol y puede ser almacenada en el tejido graso por lo que pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles.

La importancia de la vitamina A para el organismo es muy grande pues aporta una infinidad de beneficios al cuerpo humano, al igual que las vitaminas en general. Algunos de los beneficios más importantes son:

  • Mejora la visión: Gracias a esto recibe el nombre de retinol pues participa en un proceso químico a través del cual se mejora nuestra visión nocturna.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Esto debido a que tiene una participación en el desarrollo de los glóbulos blancos y los linfocitos que son los encargados de las respuestas inmunológicas en el cuerpo.
  • Participa en la producción del tejido corporal: Tiene una importante participación en la producción del tejido óseo y el tejido blando del organismo.
  • Participa en el desarrollo embrionario: La vitamina A es de extrema importancia durante el embarazo pues favorece al desarrollo del feto con la producción de los tejidos.
  • Mantiene la piel saludable y la membrana mucosa: Esto ocurre gracias a que la vitamina A está relacionada con el proceso de reparación celular de los tejidos.
  • Mejora el proceso de reproducción sexual: Esto ocurre gracias a que contribuye con una buena producción de esperma.

¿Dónde obtener la vitamina A?

La vitamina A es obtenida principalmente mediante la alimentación, comer de forma sana y balanceada le dará a tu cuerpo la cantidad necesaria de nutrientes para realizar sus procesos naturales y un desarrollo óptimo.

Comer carnes, cereales, frutas, verduras, lácteos, entre otros, son los principales alimentos que proveen esta vitamina.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.