Refinanciamiento de deuda alternativa de pago

Por diversas circunstancias, un deudor puede llegar al punto de no cumplir con sus compromisos de pago. Cuando esto ocurre, se debe tomar como una medida para evitar el concurso de acreedores, la refinanciación de deuda.

Por su puesto como toda decisión de carácter financiero, no solo debe ser perfectamente pensada sino que también, debe ser asesorada por especialistas en el ramo, de manera tal que esta valiosa alternativa no termine convirtiéndose en un problema mayor.

Refinanciación de deuda

Este es un método de restructuración de pago, que se establece entre el acreedor y el deudor. Dicho de otro modo, es un recurso que permite aliviar la situación financiera y mediante fórmulas negociadas, impiden que pueda caerse en algún tipo de mora o impago.

Esto no significa bajo ningún concepto que la deuda disminuya, se trata simplemente de establecer nuevas reglas o clausulas, con el fin de adaptar los pagos a la nueva situación financiera del deudor.

Este procedimiento es bastante ventajoso ya que puede llegar a definirse una cuota mensual única, que englobe capital más intereses y que incluso pueda ser menor que la que se venía cancelando hasta la fecha de la refinanciación.

Tambien puede aumentarse el plazo durante el cual se debe devolver el dinero. Es decir, puede otorgarse mucho más tiempo para ajustar los intereses y facilitar el pago de las cuotas.

Aun cuando las comisiones aumentan, esto no debe verse como un gasto sino como una inversión ya que al refinanciar la deuda, se esta evitando incumplir con los pagos y todos los problemas que esto conlleva.

La intención no puede ser solo extender el tiempo del préstamo, sino que esta alternativa garantice la devolución total del dinero, sin afectar directamente la situación económica de la persona que debe.

Tipo de refinanciamiento de deuda

Existen varias alternativas al momento de hacer una refinanciación de deuda. Lo más importante, es escoger la modalidad que más se ajuste a la real situación económica del solicitante. Entre estas alternativas se encuentran las siguientes:

Novación

Con esta modalidad de refinanciación, se le solicita a la entidad un cambio en las condiciones del préstamo. Por lo general, lo que se busca es aumentar el plazo para la cancelación del crédito, lo que generara una disminución en las mensualidades.

Subrogación

En este caso la intensión es cambiar la deuda de entidad financiera, con la finalidad de mejorar las condiciones de pago. Esto solo se recomienda cuando el acreedor no quiere negociar.

Con este método, se debe ser muy cuidadoso ya que puede llegar a genera algunas comisiones extras, que en la mayoría de los casos son canceladas por el deudor.

Reunificación

Esto solo es viable cuando el cliente tiene más de un crédito con la institución. En este caso, se unen todas las deudas en un solo préstamo. Así mismo se solicita reducir o aumentar el plazo de devolución, aunque esto dependerá de la situación económica del deudor.

En todo caso, la intensión es que la refinanciación de deuda demuestre ante el acreedor, la intención que se tiene de cumplir con los compromisos financieros adquiridos.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.