Marx: Una lucha sin reconocimiento

 

El pasado 5 de mayo se conmemoró el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, un intelectual personaje que luchó para cambiar un sistema errático por una utopía inalcanzable. Fue un filósofo, economista, sociólogo y periodista e intelectual, nacido en Prusia (actual Alemania).

Este personaje abarcó las áreas de la historia, economía, filosofía, ciencias políticas y sociología en sus trabajos aunque nunca se limitó a la investigación, también fue practicante de la política y el periodismo. Por otra parte, es creador del “Socialismo científico” en conjunto con Friedrich Engels.

 

Socialismo: un modelo utópico inalcanzable

El modelo creado por Marx, tenía como principal objetivo eliminar la lucha clasista que solo generaba problemas para las sociedades. Asimismo, buscó la distribución equitativa de las riquezas y la propiedad. El estado debía administrar los medios de producción para así distribuir los dividendos de manera justa.

La visión de este modelo de sociedad era alcanzar la sociedad justa, pues veía a las grandes empresas privadas explotar a sus trabajadores con el consentimiento del estado pues era de su interés y ahí se desarrollaba la lucha de poderes y el clasismo… empobrecer a los pobres para enriquecer al rico.

El socialismo, como modelo, no estuvo mal planteado pues busca la igualdad para las personas dentro de una sociedad, el problema siempre ha sido la práctica. Cuando los modelos socialistas sólo destruyen el estado por su implementación.

La Unión Soviética, Angola, Cuba y Venezuela son ejemplos claros de la destrucción que causa un “socialismo” mal implementado. Cuando el estado rige de forma autoritaria y se vuelve populista para mantener al pueblo “contento” mientras se vuelve insostenible un modelo que gasta pero no produce.

El legado de Marx

El  modelo socialista implementado correctamente en una sociedad dónde todos contribuyeran al bienestar social sería perfecto, y ese es el problema del socialismo científico…es inalcanzable pues requiere de la contribución del colectivo por encima del bienestar personal, algo muy difícil de conseguir.

Marx siempre luchó por el bienestar social. Una lucha importante era la educación de los niños por encima del trabajo, ya que en su época, el trabajo infantil era una norma. Además, contribuyó con la mejora en la explotación a los trabajadores pues consideraba un “intercambio desigual” tantas horas de trabajo por dinero.

Karl Marx luchó por muchísimo más de lo que hoy se le recuerda, intentó crear una sociedad justa y equitativa en todos los aspectos y por eso, lo recordamos por lo que fue…un contribuyente de la historia.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.