Descubre el tipo de magnesio que beneficia a tu salud

El magnesio es un mineral conocido por su poder y por el papel que desempeña sobre más de 300 funciones bioquímicas. Además, podemos encontrar magnesio en muchos alimentos saludables que nos rodean: almendras, espinacas o aguacates, entre una cantidad inmensa de ingredientes.

No obstante, los estudios de los Institutos Nacionales de Salud informan que la mayoría de las personas no están recibiendo suficiente cantidad de magnesio a través de la dieta. El consumo de alcohol, los alimentos poco saludables y otros hábitos cada vez más extendidos en los países occidentales son los causantes de que gran cantidad de personas sufran deficiencia de magnesio.

¿Para qué sirve?

El magnesio trabaja con una molécula de almacenamiento de energía vital llamada ATP (trifosfato de adenosina) para proporcionar energía al cuerpo. De hecho, el ATP no puede funcionar sin magnesio. La construcción y el mantenimiento de huesos sanos o el transporte de calcio y potasio a las membranas celulares son procesos que funcionan mejor con unos niveles adecuados de magnesio. Además, es un nutriente fundamental para la función nerviosa, el ritmo cardíaco normal y la contracción muscular.

Cabe destacar que el magnesio favorece de forma natural la buena digestión y la salud cognitiva. Para gozar de una salud fuerte no basta con llenar el plato de alimentos ricos en magnesio, también existe la opción de recurrir a suplementos de magnesio. Consulta con un profesional de la salud antes de tomar cualquier complemento alimenticio, será quien se encargue de asesorarte sobre el tipo de magnesio que debes tomar y la dosis idónea.

Tipos de magnesio

Las funciones del magnesio pueden variar dependiendo del tipo de mineral que elijas. Estas son algunas de las formas de magnesio que puedes encontrar en los suplementos alimenticios más populares:

¿Para qué sirven los diferentes tipos de magnesio?

  • Citrato de magnesio

Aporta excelente biodisponibilidad, es decir, aprovecha al máximo la absorción de los nutrientes, para que después el cuerpo los pueda utilizar de forma óptima. El citrato de magnesio es uno de los suplementos más recomendados por los profesionales de la salud. Indicado para el apoyo de la digestión, ya que puede aliviar el estreñimiento y la acidez.

  • Cloruro de magnesio

Habitualmente se extrae de la salmuera o del agua del océano. Es una de las formas más eficaces en el ámbito de la suplementación dietética. El cloruro de magnesio contribuye a estimular el sueño saludable, favorece una digestión normal y apoya la salud de los huesos.

  • Sulfato de magnesio

Lo puedes encontrar entre los ingrediente de los cereales o incluso en los productos para el baño. El sulfato de magnesio ha sido durante mucho tiempo una bendición para los atletas o, en realidad, para cualquier persona con dolor muscular.

  • Óxido de magnesio

Posee niveles más bajos de biodisponibilidad que sus otras iteraciones. El óxido de magnesio se encuentra en la Leche de Magnesia y productos similares y, como tal, promueve orgánicamente una mejor digestión.

  • Glicinato de magnesio

¿Te sientes estresado? El glicinato de magnesio apoya de manera natural la relajación muscular. Además, también cuenta con una biodisponibilidad brillante y, a diferencia de otros tipos de magnesio, esto no destaca por sus propiedades laxantes.

  • Orotato de magnesio

Aquellos que buscan suplementos que puedan estimular orgánicamente la salud del corazón podrían probar este tipo. La forma orotato también es una de los favoritas entre los atletas, dado que puede ayudar a la reparación de los tejidos, mejorando a su vez la resistencia y el rendimiento.

  • L-Treonato

Contribuye a reforzar las funciones cognitivas. Cabe señalar que los Institutos Nacionales de Salud (en Estados Unidos) informan que los déficits de memoria, en particular la pérdida de memoria a corto plazo causada por dolor crónico, pueden ser solo uno de los beneficios potenciales del L-Treonato de Magnesio. Los suplementos de este tipo pueden llegar a agudizar el ingenio y la capacidad para recordar nombres, entre otros beneficios del poderoso mineral.

Referencias

Golf SW, Bender S, Grüttner J. On the significance of magnesium in extreme physical stress. Cardiovasc Drugs Ther. 1998 Sep;12 Suppl 2:197-202.

Tags:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.