La musicoterapia es el uso de la música, ritmos, armonías y sonidos con fines curativos, que se apoya en el uso de terapias auditivas que ayudan a mejorar la salud y bienestar de las personas.
La música tiene múltiples usos y maneras de llegar a las personas, sea por el desarrollo de un elaborado o simple baile, escribir poesía para posteriormente recitarla en armonía con las notas e incluso es útil para trasmitir mensajes, historias o cuentos infantiles y para enviar mensajes bíblicos en sus letras.
En este sentido la musicoterapia se fundamenta en aportar al oyente una mejora en la comunicación, aprendizaje y en la salud, por lo general las personas experimentan cambios de ánimo y estado al practicarla desde encontrar comodidad y entendimiento con las letras de canciones hasta relajarse con los sonidos.
Cómo funciona la musicoterapia
La musicoterapia funciona para transmitir mensajes positivos al sistema humano, y puede actuar como relajante, como método de aprendizaje en el desarrollo del habla de los niños, como ayuda psicológica, como método antidepresivo, también es útil para superar el insomnio y transformar la conciencia.
La capacidad curativa del sonido es tan asombrosa que puede combatir fácilmente el estrés, se puede conocer y aplicar la musicoterapia en casa, mientras se está conduciendo, al iniciar un nuevo día o antes de dormir.
La música con notas más enérgicas son útiles para estimular la actividad física, la música y sonidos producidos de instrumentos latinos son muy efectivos para levantar el ánimo, además de ello realizar este tipo de terapia a diario ayuda a superar traumas y adicciones negativas.
Efectos de la musicoterapia
A largo plazo escuchar y practicar la musicoterapia ayuda a encontrar un equilibrio entre las diferentes emociones que experimenta una persona a diario, las notas musicales que agrupan las canciones envían un mensaje al sistema nervioso útiles para mejorar la salud y comunicación de las personas practicantes de este tipo de terapia, las notas o sonidos graves regulan el ritmo cardíaco y respiratorio, hasta reducir la presión arterial, mientras que los sonidos y notas agudas aumentan energía positiva.