La agricultura ecológica es también conocida como agricultura orgánica o biológica. Se basa en la premisa de que los cultivos aprovechan los recursos naturales para combatir las plagas, aumentar o mantener la fertilidad del suelo y más. Al ser ecológico, no tenemos la necesidad de recurrir a productos que sean químicos sintéticos. Por ejemplo, los pesticidas, los antibióticos o los fertilizantes que pueden llegar a ser muy dañinos. Además, no estaremos usando un producto donde un organismo haya tenido que ser modificado genéticamente.
De esta manera, junto a los fertilizantes ecológicos, se pueden obtener alimentos más saludables, nutritivos y más naturales, además, podemos ayudar a lograr una mayor sostenibilidad del medio ambiente causando un mínimo impacto ambiental.
La agricultura ecológica se basa en el respeto o equilibrio por el medio ambiente, es por eso que, esta vez te diremos cuáles son todos los beneficios al usar productos y fertilizantes sin ningún químico agregado para que así tomemos conciencia a la hora de trabajar en la agricultura.
Beneficios de los productos de agricultura ecológicos
1.- Son más saludables
Los productos ecológicos para la agricultura son más saludables. Estos están libres de residuos tóxicos persistentes de insecticidas, pesticidas, fertilizantes sintéticos, conservantes, antibióticos y aditivos, de los cuales, muchos de estos se utilizan en la agricultura convencional para eliminar las plagas o insectos de nuestra cosecha y así combatir enfermedades y agregar además color (en caso de manzana, naranjas, etc.)
A un mediano o largo plazo, estos productos químicos pueden llegar a tener efectos negativos en la salud humana. En cambio, al usar productos ecológicos, los alimentos son asimilados correctamente por el organismo sin alterar funciones metabólicas. Asimismo, estos alimentos contendrán niveles más altos de vitaminas, antioxidantes, minerales esenciales, proteínas y carbohidratos.
2.- Respetamos el medio ambiente
Esta es una de las grandes ventajas de los productos ecológicos. Cuando los agricultores trabajan en cultivos ecológicos, participan en la conservación del medio ambiente y evitan la contaminación del agua, del aire y la tierra.
Esta actividad al hacerse ecológicamente, es la más respetuosa de la vida silvestre. La razón es porque produce una menor contaminación de los aerosoles, evita el efecto invernadero, produce menos dióxido de carbono y no daña a la atmósfera y demás capas del planeta tierra, ahorra energía, no genera residuos contaminantes, etc.
Así que, cualquier método de cultivo que uses, sea en granjas pequeñas, el policultivo o la fertilidad de suelo, para ayudar tanto al medio ambiente como a la salud de las personas y también la vida animal, los productos de agricultura ecológica es lo más conveniente.